¿Qué es la Terapia Ocupacional?
La terapia ocupacional es la disciplina que ayuda a las personas a alcanzar la autonomía en las actividades de la vida diaria o sus “ocupaciones” diarias.
En el ámbito infantil es el profesional que interviene para ayudar a los niños/as a adquirir las habilidades necesarias para la autonomía en el juego, el aprendizaje, el desarrollo de habilidades motoras, el cuidado personal y la socialización en sus contextos de desarrollo como son el hogar, la escuela y la comunidad.
El terapeuta ocupacional interviene para trabajar en las diferentes habilidades que tienen efecto en su desarrollo escolar y en la vida diaria. Estas habilidades son:
Generalmente se refuerza la habilidad a trabajar directamente con el niño/a, pero en ocasiones es necesario trabajar con el entorno que influye en la ocupación del niño/a como puede ser el entorno físico (productos de apoyo, adaptaciones, barreras arquitectónicas) y/o el entorno social y comunitario (familia, colegio, servicios, etc.) y realizar adaptaciones para que el niño/a pueda participar plena y satisfactoriamente en sus actividades.
¿Cómo puede ayudar el Terapeuta Ocupacional a mi hijo?
Su hijo podría necesitar terapia ocupacional si:
- Tiene dificultades en actividades cotidianas como vestirse, ponerse el abrigo, ponerse y atarse los zapatos, abrocharse los botones, peinarse, lavarse los dientes, alimentarse, ducharse…
- Tiene dificultades con la escritura: presiona demasiado o no lo suficiente, no desarrolla o mantiene un buen agarre del lápiz, o tiene dificultad en calcular el tamaño y el espacio de sus letras, se sale de la línea cuando pinta…
- Parece que tiene las manos débiles y se cansa fácilmente al hacer las tareas motoras que necesiten precisión. Tiene dificultad para manipular objetos pequeños y usar las tijeras.
- En el colegio no entrega las tareas a tiempo y le cuesta mantener sus libros organizados y el escritorio ordenado.
- Frecuentemente tiene una mala postura sentado en la silla o se sienta en W en el suelo.
- Tiene poca conciencia corporal, se cae con frecuencia, puede chocar con cosas o personas sin darse cuenta, parece torpe.
- Tiene dificultad con el aprendizaje de tareas motoras, como montar en bicicleta, correr o saltar. Suele elegir el mismo juego o actividad evitando el aprendizaje de nuevas actividades.
- Es demasiado sensible o muy poco sensible a las texturas, los sabores, el sonido, el movimiento, el tacto (pueden molestarle las etiquetas de la ropa o no darse cuenta de que tiene la cara y las manos sucias).
- Busca actividades de saltar, botar y chocar. Suele jugar a pegar o empujar y le gustan los abrazos de oso. En el parque le gustan los columpios y busca riesgo excesivo de manera frecuente, disminuyendo la conciencia de peligro.
- Le cuesta relacionarse con su entorno de una manera cómoda y apropiada.
Visitar al Terapeuta Ocupacional
Si consideras que tu hijo/a muestra dificultades en alguno de estos puntos podría necesitar la valoración por parte de un Terapeuta Ocupacional, ya que estas dificultades pueden interferir en el rendimiento académico y en las actividades de la vida diaria.
Una vez hecha la valoración por parte del Terapeuta Ocupacional, de acuerdo con las preocupaciones de los padres, se establecerán unos objetivos de intervención. La intervención se llevará a cabo en la sala de terapia, en la escuela, en casa o en la comunidad, adaptándose a cada niño/a para conseguir que desarrolle las habilidades necesarias para poder realizar las actividades de la vida diaria de manera autónoma y satisfactoria.
